betamax


ultimamente, en el trabajo he estado transfiriendo videos beta a DVD, y lo que he notado es su excelente calidad a pesar de ser un formato obsoleto y de permanecer por mucho tiempo guardado mantiene la nitidez de su imagen. es bastante divertido observar videos de los mediados de los 80 (acaso tendría un par de años de edad o ni siquiera había nacido) y ver como era la gente, la ciudad, los carros.

pero el beta ¿como surgió, como nació? le di una leída del betamax en el wikipedia, y les recomiendo que lean su historia, es muy interesante saber que un formato de videocinta que apareció primero gracias a sony corporation tenía mejor calidad que su futura competencia el VHS que lo desarrollaría JVC, la única gran ventaja que ofrecía este era su duración, de hecho en la grabadora de betamax podías grabar un programa mientras cambiabas de canal (algo así como el primer Tivo), y por supuesto que demandaron a sony por permitir la comercialización de la primer grabadora en beta, como siempre ha sucedido.

una dura pelea de mercado se vivió en la transición de los 80 a los 90 por dejar un solo formato en las tiendas y que al final de los 90 sería desplazado por el Digital Versatile Disc. algo bastante similar a la reciente pelea por el siguiente formato de video digital, Bluray vs. HDDVD en la cual esta vez sony (bluray) resultó triunfador contra samsung, el punto decisivo fue según por la salida del playstation 3 en el cual sus juegos se desarrollan por medio de bluray (este ultimo dato lo saque de la película "tropic thunder" no se si sea fuente verídica pero me sonó bastante lógica).

en fin, yo digo que una vez mas la historia se repite en la tecnología al igual que sus peleas por dominar el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario